Se hundió el New Flame
El hundimiento deja un vertido de casi un kilómetro en la playa de La Concha
Las playas del Rinconcillo y Getares amanecieron ayer impregnadas de restos de hidrocarburo procedentes del hundimiento del New Flame. En la arena de las costas algecireñas aparecieron incluso restos del chatarrero, como un salvavidas o bolsas de agua de emergencia.
Fue el rincón de la Concha el que más daños presentaba. Casi un kilómetro de superficie estaba damnficada, desde la zona de escolleras hacia el este, en dirección a la playa del Rinconcillo. Las manchas en Getares estaban más desperdigadas. Es por lo que lo que los operarios municipales, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente trabajaron ayer por la tarde únicamente en la zona del Rinconcillo.
Las manchas de hidrocarburo no sólo afectaron a la arena de las playas algecireñas, sino también a su fauna. Miembros de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía enviaron al Crema de Málaga una gaviota que estaba impregnada de hidrocarburo. También se vieron peces muertos.
El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía volvió a ser activado a nivel provincial a primeras horas de la tarde, tras la aparición del vertido. El Plan, activado desde agosto, tras el accidente sufrido por el chatarrero New Flame en aguas próximas a Gibraltar, permanecía operativo en la zona a nivel municipal.
Técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta, se desplazaron hasta la zona a primeras horas de la tarde de ayer tras ser alertados sobre la aparición de manchas de hidrocarburo en la costa de Algeciras. Previamente, a la playa de La Concha se habían desplazado ya el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.
La Delegación del Gobierno de la Junta, a través del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía), procedió a instalar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de la playa de La Concha, desde el que ya se coordinaron las tareas de limpieza. El dispositivo de limpieza estuvo integrado 28 personas: 8 trabajadores de TRAGSA (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador provincial, Alberto Armario).
El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó que el Ministerio de Fomento tiene ya preparado un dispositivo especial de intervención marítima que entrará en funcionamiento "cuando la climatología lo permita".
España llama a consultas a la embajadora del Reino Unido por la actuación de Gibraltar
La ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona reclama "un mecanismo de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes en el Estrecho.
El Gobierno español ha convocado a la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Holt, en relación a la actuación desarrollada por el Ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero «New Flame», según ha anunciado hoy en Sevilla la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
La ministra, quien ha inaugurado un seminario sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, ha señalado a preguntas de los periodistas que el Gobierno del Peñón ha comunicado al español que asume sus responsabilidades en relación al nuevo vertido producido este fin de semana tras el hundimiento parcial de este barco.
Narbona ha añadido que el Gobierno español reclama, como ha hecho en anteriores ocasiones, la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de «un mecanismo conjunto de vigilancia y control» para que no se produzcan nuevos accidentes como el del «New Flame» en el Estrecho de Gibraltar.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han informado a Efe de que la embajadora del Reino Unido ha sido convocada esta tarde en la sede del departamento, donde se entrevistará con el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons.
Las autoridades españolas transmitirán a la señora Holt «la inquietud del Gobierno español por lo sucedido» y le pedirán a las autoridades británicas «que actúen» para acabar con la amenaza que representa el «New Flame», según han informado fuentes diplomáticas.
Según Narbona, al Gobierno del Peñón le «corresponde aclarar» cuál ha sido su actuación en relación a este suceso, en el marco de «las relaciones que existen entre el Gobierno de España, Reino Unido y Gibraltar».
La ministra ha reiterado que las responsabilidades de este vertido corresponden, en primer lugar, a la empresa propietaria del barco, a la que se le debe de exigir «a través de mecanismos del Derecho Marítimo Internacional», que en algunos asuntos supera las legislaciones nacionales.
Después se deben exigir responsabilidades al Gobierno de Gibraltar, pues el siniestro se ha producido en aguas «de su responsabilidad».
Según Narbona, el Ejecutivo del Peñón ha informado en todo momento al español de las vicisitudes de este naufragio y está en «una actitud de asunción de responsabilidades».
Ha añadido que el fuel llega a las playas de Algeciras «en cantidades poco significativas» y que la chatarra que carga el «New Flame» no incluye «contenidos peligrosos», como baterías de vehículos.
Con todo, ha matizado que corresponde a Gibraltar investigar y en su caso impedir que cualquier carga contaminante termine acumulándose en el fondo marino.
Ha reiterado que España se ha ofrecido a colaborar con Gibraltar para resolver este siniestro y ha recordado que está operativo un dispositivo de limpieza español, integrado por 24 operarios, 5 barcos y un helicóptero, que ayuda a los desplegados por la Junta de Andalucía y por municipios de la Bahía de Algeciras.
Narbona ha indicado que las malas condiciones meteorológicas impiden la actuación de los barcos y del helicóptero e incluso dificulta que los operarios «puedan mantenerse de pie sobre la playa».
La Junta denunciará a las autoridades de Gibraltar ante la UE por el caso 'New Flame'
Asimismo, iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.
La Junta de Andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas por el caso del buque encallado en la Bahía de Algeciras "New Flame" y además iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, adelantó el lunes, en declaraciones a los periodistas, que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará el martes dichas actuaciones en el ámbito judicial contra las autoridades gibraltareñas para recuperar el gasto en la limpieza de las playas, entre otros daños ocasionados.
Ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.
No obstante, Chaves ha asegurado que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque, ocurrido este fin de semana, ha sido mínima y de hecho -ha indicado- ya están limpias las playas de Getares y Chinarral y el resto quedarán limpias a lo largo del lunes.
Por tanto, ha apostillado que la "contaminación en esa bahía es nula y a primeras horas de mañana las playas estarán totalmente limpias".
Ha explicado que la Junta y el Gobierno central tenían preparado todo el dispositivo cuando se vio que el temporal podría provocar el hundimiento del buque.
El presidente andaluz ha señalado que la Junta no tiene la obligación de comunicar su decisión a las autoridades gibraltareñas, con la que no tiene "ningún contacto ni relación", que sí lo tiene el Gobierno español y que está informado de la decisión de la Junta, ha precisado.
En este sentido ha enmarcado la decisión de la Junta de denunciar a las autoridades gibraltareñas en el ámbito de sus competencias autonómicas.
Leido en Europa Sur.
comentarios gestionados con Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)