Crónica Carnaval Jimenato: Viernes
Queremos ahora haceros una crónica más detallada de lo que sucedió anoche en la carpa instalada tras el Colegio Reina de los Angeles en la primera jornada del carnaval de Jimena 2008, si pinchas en el "Sigue leyendo..." podrás ver la opinión de guitarr sobre el asunto, y podrás acceder a los vídeos de las distintas actuaciones.
Bastante más tarde de lo previsto (sobre las 11 y media) comenzó el Carnaval. Con un pabellón abarrotado de publico, Milagros Sarrias (todavía la conocemos por la del piñonate según ella misma) dio un pregón corto (para no hacerse pesada, comentó) pero con sustancia. Disfrazada de fantasía con un canasto en el brazo, dijo que había perdido la chuleta y que diría las cosas según se fuera acordando. Basó su pregón en el recuerdo del Carnaval antiguo (de los tiempos de mi madre dijo ella) y los bailes de carnaval en "Los Tres Saltos", "Yo siempre he ido muy de carnaval, siempre vestida de máscaras" continuó y cantó varias coplas de las antiguas, algunas muy picantonas, que recordaban por ejemplo cuando llegó la electricidad a Jimena. Recordó los primeros carnavales de la época moderna en el Cine Capitol, con especial recuerdo para el cuarteto. Entre cánticos del "Que bonito..." fue animando a todo el mundo a disfrazarse el sábado. Otra coplilla que cantó fue (como no) sobre el piñonate, y otra sobre un fotógrafo que vino a Jimena. Animó de nuevo al público y se despidió, pero cuando se cerraron las cortinas, se volvió porque se acordó de donde estaba la chuleta, en el canasto que llevaba, la chuleta no era sino de cerdo. Se despidió finalmente deseando feliz carnaval y esparciendo los papelillos que llevaba en el canasto.
Los actos fueron presentados por Rocío Cano, y tras el pregón empezaron a aparecer sobre el escenario (con el bonito forillo de fondo pintado por el taller de pintura de la Asociación de Mujeres La Jincaleta que dirige Pepi Contreras) las distintas agrupaciones.
La primera de ellas fue la Chirigota de Tesorillo "Er Super", con un tipo de Supermercado habitual, es decir, con su encargado en el centro y distintas empleadas y clientas. Con una presentación al estilo de "Araka la Cana", es éste un grupo de fuerza en las voces que agradó al público asistente y en el que demostraron su ya larga experiencia tanto en el carnaval local como en los distintos concursos comarcales a los que habitualmente se presentan. Con algún cambio sobre su formación habitual (una sola guitarra y un bombista "suplente") continuaron su actuación con la tanda de pasodobles y cuplés y un estribillo muy simpático:
"Abrimos los días de fiesta
los puentes y las Navidades
Abrimos las vacaciones
to los domingos y los Carnavales
Pero el día que libramos...
cerramos todos los bares"
Tras el popurrí interpretaron un pasodoble más y se despidieron entre grandes aplausos del público y agradecimiento por su parte al Ayuntamiento por haberlos invitado a venir a Jimena un año más.
A continuación se subió al escenario la Chirigota Femenina "Las santas... en cena" de Tesorillo que cantan en nuestro carnaval por primera vez, se les notó un poco tensas al principio pero se fueron soltando y también con gran fuerza fueron desgranando parte de su repertorio que ofrecieron al respetable y del que os traemos una muestra en forma de vídeo. Dieron también las gracias por la invitación y con la promesa de volver en la próxima ocasión fueron despedidos con grandes aplausos.
Posteriormente se anunció la chirigota local "Cambio climático por 12 lunáticos", que se presentó a telón cerrado con una voz de fondo haciendo un crítica sobre La Novena TV y su constante emisión de la programación, para continuar con una parodia del tiempo ofrecido por Matías. La chirigota del Bati llega con un tipo muy vistoso ya que la mitad del cuerpo van de verano y la otra mitad de invierno, dada la incertidumbre del tiempo con el cambio climático que vienen representando y que nos cuentan en su presentación. Sus letras reflejan la actualidad local y la nacional, con críticas a la familia real, la Novena TV, el himno de España, el alcalde o el "misterio" de las peluquerías locales, entre otras muchas. Ha destacado especialmente el pasodoble dedicado a las maravillas del mundo, que ellos hacen en el Campo de Gibraltar, realzando en nuestro municipio a Marchenilla. Su actuación también fue muy aplaudida por el público que no dejó de aplaudirlo durante todo su repertorio. Os ofrecemos en exclusiva un pasodoble y dos cuplés de su actuación de anoche.
Cuando todos esperábamos la última actuación anunciada de la noche, aparecieron en el escenario Jorge Delgado y Toby Quirós (Toby desde el público) ofreciendo una parodia del programa de María del Monte en Canal Sur con los que las carcajadas resonaron en la carpa de Carnaval y que la gente despidió al grito de "Cuarteto, cuarteto" (Quillos, ¿cuando vais a volver con un cuarteto de verdad, pisha?, aunque sea de dos), esperamos poderselos ofrecer pronto en TJD TV, cuando la técnica nos lo permita.
Y entonces sí llego el momento de la última agrupación de la noche. Representando una corrida de toros "Con el permiso del tiempo y si la autoridad no lo impide". Al son de pasodoble en el escenario (magníficamente interpretado por la Charanga "Las notas locas" de Jimena) la agrupación apareció entre el público con el apoderado al frente, tres diestros, peones, picaores, mulilleros y alguacilillo". Su repertorio es básicamente local, y nos hablan en sus coplas de la Novena TV, al equipo de gobierno y la oposición, las viviendas de Arenal, etc. No podía faltar la alusión a la suspensión del primer día de carnaval del año anterior, pues es con coplas como se cuentan las cosas que pasan en Carnaval. El tipo también es muy vistoso, muy colorido y muy alegre con los toreros y peones haciendo de las suyas, así como los picaores con sus caballos. Toda la actuación fue también muy aplaudida por la gran cantidad de personas presentes. En el popurrí, este año han batido su propio record en cuanto a duración, pues son casi 19 minutos lo que dura.
Una de las notas a destacar es que (creo que por primera vez en 24 años) el Alcalde Pascual Collado y el concejal de Festejos Jesús Rodríguez estuvieron en la carpa desde el principio hasta el final de la noche, aguantando el "chaparrón" de críticas que como es lógico en Carnaval siempre cae sobre las espaldas de los políticos que gobiernan nuestro pueblo, aceptándolas con resignación pero con entereza, como corresponde a unos gobernantes democráticos.
En resumen, fue una noche con un ambiente muy bueno, con muchísima gente (aunque como siempre en la barra había un murmullo muy molesto que no permitía escuchar bien las agrupaciones en la parte de atrás). Un magnífico preludio para el comienzo del carnaval que esta noche continuará con el baile de disfraces y mañana con el encuentro de agrupaciones en el Llano de la Victoria, el pasacalle y la actuación de las chirigotas locales, comarcales y gaditanas en la carpa.
comentarios gestionados con Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)